lunes, 10 de diciembre de 2012


Y tú….


¿Qué color eres?

La colorterapia es una técnica de armonización del organismo llevada a cabo a través de los colores. Sabemos que la luz a través de su gama de colores ejerce en el cuerpo humano una influencia psíquica, física y emocional.

El color, además de ser terapéutico es también uno de los elementos más importantes a la hora de decorar nuestra vivienda. Pero… ¿Cuáles son los colores más apropiados para cada una de las estancias de la casa?

Antes de plantearnos cualquier color tenemos que definir qué efecto buscamos en cada dormitorio de la casa, ¿queremos relax, alegría, fuerza, pasión…? En cada color existen varios tonos que pueden producir efectos totalmente diferentes como por ejemplo ocurre con el amarillo. El amarillo claro puede crear un ambiente luminoso y agradable, mientras que el intenso puede resultar disuasorio.

¿Qué aportaciones produce cada color en las diferentes estancias de una vivienda?

EL ROJO
paleta rojos
Es un color estimulante y vital. Perfecto para decorar habitaciones en las que se desarrollan constantemente actividades. Lo malo es que las habitaciones decoradas de este color parecen más pequeñas de lo en realidad son. En su efecto terapéutico destaca su acción estimulante del sistema circulatorio, es energizante y afrodisíaco y es muy aconsejado para combatir la melancolía y la inapetencia.

EL AMARILLO
paleta amarillos
Antifatiga mental y antimelancolía. El amarillo es el color ideal para decorar el lugar de trabajo. Ya que debido a su fuerza estimula la inspiración. Pero antes de lanzarte a pintar tu casa de amarillo tienes que tener en cuenta que si es un amarillo en estado puro puede tener un efecto desorientador, así que lo mejor es mezclar este tipo de amarillo con colores complementarios. En efectos terapéuticos dicen que el uso de este color va muy bien para tratar la depresión y la ansiedad

VERDE
paleta verdes
Relajante y calmante. Según muchos decoradores el color verde evoca a la vida pasada. Una habitación totalmente verde puede volvernos inactivos, por eso al igual que ocurre con el color amarillo debemos complementarlo. En su parte terapéutica es refrescante y revitalizante, relaja el pensamiento, los nervios y los músculos, equilibra los sentidos y aporta sensación de paz y armonía.

NARANJA
paleta naranjas
El color optimista y relajante (en su variedad pastel, por supuesto). Es aconsejable utilizarlo en las habitaciones de jóvenes. También va muy bien para una cocina ya que es un color alegre y antifatiga. Los usos terapéuticos para los que va bien este color son: el agotamiento nervioso, también dicen que es depurativo de las vías respiratorias.

AZUL
imagescawga613
Refrescante, curativo y tranquilizante. Utilizado en una habitación, el color azul produce un efecto sedante. Es muy recomendable para las personas asmáticas o las que tienen la salud quebrantada. Es un color ideal para un baño o aseo debido a sus cualidades terapéuticas, tales como estimular el sistema inmunológico, regenerar las células cutáneas…

VIOLETA
paleta violetas
El color del equilibrio y la estabilidad. Dicen que la luz violeta crea paz y tranquilidad y que por eso se utiliza en areas donde se requiere seriedad. Se usa mucho en lugares de culto y concentración. Proporciona calma interior, por lo que es bueno contra la hiperactividad y las alteraciones del sueño.

MAGENTA
paleta purpuras
Serenidad y espiritualidad. No se aconseja para lugares de entretenimiento. Este color produce una luminosidad sombría y profunda. Es un color ideal para el hall. En terapia se podría usar para aportar capacidad de disfrute de la vida ya que estimula la atención y los pensamientos positivos.

BLANCO
imagescajyjxek
El color de la pureza. Es uno de los colores preferidos por los decoradores, puesto que aporta mucha luminosidad y favorece la integración de cosas de diferentes estilos y colores. Las habitaciones blancas nos dan idea de pureza y modestia. El color blanco crea una impresión luminosa de vacío infinito. Este es el color preferido de los indecisos que no saben de qué color pintar.

EL MARRÓN
paleta naranjas
Es un color masculino, severo y confortable. Es evocador del ambiente otoñal. De este color podemos decir muy poco… En cuanto usos terapéuticos dicen que es el color más realista el que nos hace tener los pies en la tierra.

Bueno después de todos estos colores…  ¿Te animas a aplicar la colorterapia a tu hogar o prefieres seguir con tus colores de siempre? 

0 comentarios:

Publicar un comentario