lunes, 10 de diciembre de 2012


En 2013 desaparece la desgravación

desgra2

Hasta el momento el gobierno “premiaba” a aquellas personas que decidían invertir su dinero en el mercado inmobiliario. En él año 2011 el límite se fijó en 9.040 euros de gastos deducibles máximos, lo que aplicando el 15% significa que como máximo nos deduciremos 1.356 euros (sin que nuestros ingresos limiten esta cantidad).

¿Qué pasa? Muy sencillo, a partir del año 2013 debido a las medidas que nos ha impuesto la Unión Europea, desaparecerá la desgravación y pasaremos a pagar el 15% más de la vivienda que compremos a partir de esa fecha.

El hecho de que desaparezca la desgravación no significa que el precio de la vivienda vaya a subir, sino que el dinero que antes estábamos deduciendo en la declaración de la renta ahora tendremos que pagarlo… ¿significa eso que en 2013 subirá la vivienda? No.

Un buen momento para comprar.

Ya lo hemos comentado, ¿es un buen momento para comprar? Personalmente, creo que ahora (en el 2012) es el mejor momento para invertir. El precio de la vivienda ha bajado sustancialmente y si firmamos los papeles antes del 2013 desgravaremos hacienda.

Lo que ocurre con este tema es que al igual que en la bolsa, todo son especulaciones. ¿Bajara el precio de la vivienda en 2013? ¿Me compensará el dinero que baje la vivienda con el dinero que me deduzco si la compro ahora? ¿Cuánto tendría que bajar una vivienda para que me compense esperar?

desgravacin jpg def1

Con ejemplos nos entendemos mejor.

Me estoy planteando comprarme un piso de segunda mano que me cuesta 100.000 euros (deducción incluida). Pero en lugar de comprármelo ahora decido esperar a 2013: El mismo piso por el que hace unos meses habría pagado 100.000 ahora me sale por 115.000 debido a que no deduzco nada en mi declaración de la renta.

¿Cuánto tiene que bajar la vivienda para compensar? ¿Realmente el vendedor bajará un 15% el precio de su casa para que nos compense comprar o pagaremos más por el precio de la vivienda?

Sea como fuere, hagamos lo que hagamos tenemos que pensarnos las cosas antes de que finalice el año, porque el esperar puede salirnos caro.  

0 comentarios:

Publicar un comentario