jueves, 23 de octubre de 2014

Los pros y los contras de la calefacción central.


Hoy vamos a dedicar el post, a hablar sobre los pros y los contras de la calefacción central. Pero antes: ¿sabes qué es la calefacción central?
La calefacción  centralizada es una instalación de climatización que sirve a varios locales sean o no de una vivienda. Si todos los locales son de una única unidad de consumo (una vivienda, por ejemplo), se llamaría calefacción individual; si pertenecen a varias unidades de consumo (viviendas u oficinas) se llama calefacción colectiva.

Ventajas de la calefacción colectiva
1-Los usuarios de calefacciones centralizadas pueden llegar a ahorrar hasta un 20% más en calefacción que los usuarios de calefacciones individuales.
2-El calor producido por la calefacción centralizada se suele distribuir de manera uniforme por todas las viviendas, esto suele traducirse en mayor confort y altas eficiencias.
3-Los gastos en combustible y gastos en mantenimiento son menores en una caldera centralizada que en una caldera individual.
4- Como el dinero que se paga se conoce de antemano y es una cantidad fija, no es necesario que quienes viven en el piso regulen el termostato para gastar menos. En épocas en las que cada euro cuenta para llegar a fin de mes, es muy frecuente que se intente ahorrar en calefacción y se ponga menos horas al día o se corte el suministro si se piensa que el gasto será muy elevado. La calefacción central evita sorpresas en la factura.

Inconvenientes
1-El sistema centralizado presenta mayores pérdidas térmicas (distribución y acumulación), esto está asociado tanto a la mayor temperatura de distribución (la de consumo final y no de captación de los colectores), como a la mayor cantidad de horas de distribución que se requieren (24 frente a 18).
2-La ocupación parcial de edificios, como ocurre en zonas de vacaciones o ocupadas los fines de semana, también decanta el estudio energético a favor de la solución individual, ya que las pérdidas térmicas se mantienen constantes, independientemente de la energía demandada por el edificio
3-Desde el punto de vista medioambiental, con y sin colectores solares, la solución individual da lugar a una menor cantidad de emisiones de CO2 que la centralizada. El sistema centralizado presenta mayor consumo energético global que el individual, aproximadamente entre un 15 y un 35% más.

¿Tienes calefacción centralizada? ¿Cuáles dirías que son las ventajas? ¿Y los incovenientes?


0 comentarios:

Publicar un comentario