martes, 27 de enero de 2015

NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO SOBRE LAS CLAUSULAS ABUSIVAS


Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya hecho pública la sentencia sobre la consideración de las cláusulas abusivas en los intereses de demora en los casos de ejecución hipotecaria, sacamos algunas conclusiones de esta sentencia.

Denominamos ejecución hipotecaria a un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena  la venta de un inmueble (generalmente mediante subasta pública )que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas en la hipoteca.

Esta nueva sentencia no supondrá un cambio muy importante, pero sí ofrecerá un mayor grado de protección para el cliente, en caso de que se produzca una ejecución hipotecaria.
Según la última reforma de la ley relativa a la ejecución hipotecaria (aprobada en 2013)  se prevé que en los procedimientos de ejecución o venta extrajudicial, los intereses de demora se limiten a un máximo de “tres veces el interés legal del dinero”, es decir que actualmente el tipo máximo permitido será de 10.5% (el interés legal del dinero se sitúa en 3.5%)

Este porcentaje será el que marque una línea en el interés de demora, pero será orientativo. Puesto que en caso de que un tipo de interés de demora sea superior a “tres veces el valor legal del dinero”, no será considerada una cláusula abusiva de manera automática, puesto que según la nueva sentencia será el juez el que valore la naturaleza de los bienes  o servicios que sean objeto del contrato.  Por otro lado, el magistrado podrá considerar una cláusula de interés abusiva un interés de demora inferior a “tres veces el interés legal del dinero”.

Por tanto, independientemente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, será el juez quien en caso de una ejecución hipotecaria tenga la facultad de sustituir una cláusula abusiva por una disposición supletoria del Derecho Nacional, permitiendo de esta forma una reestructuración en el equilibrio real entre los derecho y las obligaciones del contrato.


0 comentarios:

Publicar un comentario