jueves, 24 de abril de 2014

Dudas hipotecarias: tipos de interés


No es la primera vez que dedicamos un post a resolver dudas de terminologías o explicando reformas de leyes o nuevas normativas relacionadas con el mercado inmobiliario.

En el post de hoy os vamos a hablar sobre tipos de interés hipotecario, qué es y cuantos tipos hay.
Digamos que los tipos de interés fijan el precio del dinero, es decir , los bancos venden dinero a los particulares a cambio de un beneficio. Este beneficio es el tipo de interés, y se justifica  por dos factores: el plazo y el riesgo.
Por tanto, siempre que hay un préstamo de dinero ( de banco a banco, de banco a particular, o particular a banco) existe un tipo de interés. Normalmente cuanto más corto es el plazo más bajo es el tipo de interés, ya que el dinero está menos tiempo en manos de su propietario original y el riesgo que  corre el prestatario es menor.

No nos tenemos que olvidar del tipo de interés oficial del dinero. Este tipo de interés es marcado por cada sistema monetario  fija un tipo de interés oficial del dinero. En el caso de nuestro país lo hace el Banco Central Europeo (BCE), que es el encargado de controlar  la cantidad de dinero en circulación y evitar que se dispare la inflación. Pero ese es otro tema.

Vamos ahora con los tipos de interés existente:
Por un lado, tenemos los TIPOS DE INTERÉS FIJO:  estos préstamos mantienen de forma constante el tipo de interés a lo largo de toda la vida de la hipoteca, lo que significa que la cuota mensual que pagues será siempre la misma (invariable).   Si vamos a solicitar un préstamo con un tipo de interés fijo tenemos que tener en cuenta que el hecho de que el banco no pueda repercutir las variaciones de estos intereses, limita los plazos máximos de amortización de este tipo de hipotecas y el coste de cambiar a una hipoteca variable durante el periodo de amortización es significativamente más elevado.
El segundo TIPO DE INTERÉS ES EL VARIABLE. Es la modalidad más contratada en España.  Este tipo de interés se revisa anual o semestralmente, por lo que la cuota mensual que paguemos puede variar en cada revisión. Y puede hacerlo a la alza o a la baja, en función al tipo de interés de referencia (fijado por el BCE). El tipo de interés nominal aplicable al capital resulta de sumar un índice de referencia: Euribor, Mibor, Ceca…. Y un diferencial que fija el banco.
Por último tenemos el TIPO DE INTERÉS MIXTO:  este resulta de la variación de los préstamos a interés variable. Una hipoteca con este tipo de interés  es una hipoteca variable en el que el plazo de interés  fijo inicial es superior al año (12 meses).  Después de este periodo, esta hipoteca se  pasa a ser con un tipo de interés variable.
¿Tienes dudas sobre los tipos de interés?
Necesitas que te hagan un estudio sobre estos tipos de interés.
Llámanos Gratis al 900 110 106 y te pondremos en contacto con nuestros Asesores de Dcredit.

www.dcredit.es

1 comentario:

  1. Buenos dias,
    me gustaría saber el precio de las viviendas
    un saludo

    ResponderEliminar