jueves, 23 de enero de 2014

¿Qué trámites hay que seguir para llevar a cabo el cambio de uso de un local?

Hoy vamos a hablar sobre el cambio de uso original de un inmueble (local o vivienda) a otro uso compatible a los permitidos por las normas Urbanísticas y las Ordenanzas Municipales vigentes en el Municipio en cuestión.
¿Qué es lo primero que hay que hacer?
Solicitar un cambio de uso.
Este trámite lo puede solicitar tanto un particular (persona física), como una empresa (persona jurídica) o incluso hacerlo una comunidad de propietarios.
Tenemos que tener en cuenta que la licencia es previa y preceptiva, lo que significa que tenemos que solicitarla con anterioridad a la implantación del nuevo uso.
La documentación
Tendremos que presentar la instancia de solicitud general acompañada de:
  • Si el solicitante es una sociedad hay que aportar una fotocopia de la escritura de constitución y los poderes de representación de quien firme la instancia
  • Una copia del Poder cotejada con el original en el Registro General de Entrada cuando la solicitud se formula en nombre de una persona jurídica.
  • En caso de que el solicitante sea una comunidad de propietarios, tenemos que aportar una copia del contrato constitutivo de la comunidad, suscribiendo en la instancia la totalidad los propietarios (o su representación), acreditando dicha representación.
  • La carta de Pago del Ingreso Previo de la tasa de licencia Urbanística (o en su caso una fotocopia)
  • Un proyecto técnico de Cambio de Uso por duplicado, suscrito por el facultativo competente y visado por el correspondiente  Colegio Profesional, reflejando la  edificación existente y el cambio de uso. Si va a ser necesario realizar obras para implantar el nuevo uso, también será necesario presentar un proyecto técnico de Habilitación y Cambio de Uso por duplicado, suscrito por el facultativo competente y visado por el correspondiente Colegio Profesional, que refleje la edificación existente, el cambio de uso y las modificaciones que se van a llevar a cabo.
Las tasas.
Solicitar el cambio de uso conlleva el pago de dos tasas.
  • Tas de actuaciones urbanísticas
  • Impuesto sobre construcciones e instalaciones.

¿Tienes dudas? ¡Pregúntanos!

0 comentarios:

Publicar un comentario