viernes, 7 de agosto de 2015

¿Comprar o alquilar?


Hace unos días la edición online de “ El Mundo” publicaba una artículo titulado “el común error de comparar la compra con el alquiler”.

Este artículo habla sobre el error en el que mucha gente cae al comparar los gastos que conlleva un alquiler con los que conlleva una compra.  “El error de la comparación a la ligera de la cuota mensual hipotecaria con el coste de un arrendamiento (…) como advierten los entendidos, el manido dicho de que se paga igual o menos por una hipoteca que por un alquiler tiene bastantes lagunas”.
En el texto podemos ver distintos argumentos en los que se “desmitifica” esta afirmación. Afirman que tener una casa en propiedad supone asumir más gastos en mantenimiento e impuesto que tener vivir de alquiler.
Si queréis ver todo el articulo haced click aquí
Después de leer esto nos preguntamos: ¿Es un error comparar la compra con el alquiler?
Una historia siempre tiene varias versiones, y depende de quién y cómo te la cuenten podrá variar de forma considerable.  Ocurre con cualquier tema, siempre encontramos defensores y detractores que serán capaces de argumentar por qué su postura es la correcta.
El tema compra vs. alquiler es uno de los más comentados  en el mundo inmobiliario. ¿Es mejor comprar o alquilar?

Desde luego ambas opciones son válidas. Y como en algunos puntos del artículo del diario “El Mundo” comprar una vivienda a corto plazo resulta más caro que un alquiler.  Pero estos gastos se verán revalorizados al cabo del tiempo.
Dentro de los gastos que conlleva la compra de una vivienda tenemos que incluir los gastos de escrituración y los impuestos que tendremos que pagar. Aunque no consideramos  los gastos de mantenimiento como un gasto extra.
Excluimos los gastos de mantenimiento como gastos extra, puesto que si decides que vas a vivir siempre de alquiler, con el tiempo se producirán gastos de mantenimiento del hogar que asumirá el inquilino como puede ser pintar la casa, actualizar la cocina, los baños, cambiar algunos muebles…
Desde nuestro punto de vista, comprar una vivienda es una inversión que se rentabiliza con los años. Como anteriormente hemos comentado, si sumas los gastos de compra y alquiler a corto plazo probablemente te salga más rentable alquilar. Pero prueba a realizar el siguiente calculo:
Suma: el precio de la vivienda+ los intereses+ impuestos =????? Ese será el precio de tu vivienda en propiedad.
Ahora repetimos el cálculo:
Suma: precio mensual del alquiler x 12 meses= coste alquiler anual /
Por otro lado: tu edad- 80 (edad media de vida)=???
Para concluir multiplica: coste de alquiler anual x la media de años que estarás pagando=  precio de vivir  en alquiler.
¿Qué te ha salido más rentable?


0 comentarios:

Publicar un comentario